INFORMACIÓN

¿Qué es el Cáncer de Mama?

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias.

El cáncer es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. Los genes se encuentran en el núcleo de las células, el cual actúa como la “sala de control” de cada célula. Normalmente, las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular: las células nuevas y sanas ocupan el lugar de las células viejas que mueren. Pero con el paso del tiempo, las mutaciones pueden “activar” ciertos genes y “desactivar” otros en una célula. La célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún tipo de control u orden, por lo que produce más células iguales y genera un tumor.

Cáncer de mama en la mujer

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. 
Cuando las células tumorales con capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, están ubicadas en la mama, hablamos de cáncer de mama.
Este tumor puede crecer de tres maneras:

cancer-mama

Crecimiento local

El cáncer de mama crece por invasión directa, infiltrando otras estructuras de la mama diferentes de donde se ha originado o a estructuras vecinas como la pared torácica (músculos y huesos) y la piel.

crecimiento

Diseminación linfática

La red de vasos linfáticos que posee la mama permite que el drenaje de la linfa se efectúe a varios grupos ganglionares. Los ganglios situados en la axila (axilares) son los más frecuentemente afectados, seguidos de los situados en la arteria mamaria interna (zona central del tórax) y los ganglios supraclaviculares (encima de la clavícula).

venas

Diseminación hematógena

Se realiza a través de los vasos sanguíneos preferentemente hacia los huesos, pulmón, hígado, y piel.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en el hombre.

Pero el cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de mujeres, aunque en un porcentaje muy pequeño, los hombres también pueden padecerlo ver: cáncer de mama en el hombre.

Desde el nacimiento hasta la edad adulta, las mamas sufren más cambios que ningún otro órgano. Bajo el influjo de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), las mamas crecen durante la pubertad y se ven influenciadas en la edad reproductiva por los ciclos menstruales.

En la menopausia, los niveles hormonales descienden y gran parte de la glándula mamaria se atrofia y es sustituida por grasa.

Factores de Riesgo

Cáncer de mama en el hombre

El cáncer de mama también puede presentarse en los hombres, pero es mucho menos frecuente que en la mujer. Menos de 1 % de todos los cánceres de mama que se diagnostican corresponden a hombres.

Los tipos de cánceres que se presentan en el hombre son los mismos que las mujeres, y las etapas en que clasifica también son iguales. Sin embargo, la detección en hombres es, por lo general, en etapas más avanzadas que en las mujeres, y esto se debe a que los hombres consultan de manera más tardía. La edad más común en que se presenta es después de los 60 años.

El primer síntoma que aparece generalmente es una masa o tumor detrás del pezón. Puede ir acompañado de inflamación, es decir, enrojecimiento, calor en la zona y dolor. Cabe destacar que la mayoría de los crecimientos mamarios en los hombres son por ginecomastia, como se le llama al crecimiento de la mama masculina por causas benignas.

Para el diagnóstico, al igual que en la mujer, se utiliza la mamografía, ecografía y se puede efectuar una biopsia previa a la cirugía. Del tratamiento del Cáncer Mamario en hombres se sabe poco, y todas las recomendaciones de cómo tratarlo derivan de investigaciones hechas en mujeres. El tratamiento consiste en cirugía, quimioterapia, terapia hormonal y radioterapia.

La cirugía para hombres consiste generalmente en la mastectomía y extirpación de los ganglios axilares. En algunos casos es necesario extirpar también parte de los músculos de la pared de tórax cuando el cáncer ha llegado hasta ahí. La quimioterapia se dará como prevención para eliminar posibles células tumorales que puedan haberse esparcido a otras partes del cuerpo, o en el caso de que evidentemente el tumor se haya diseminado a otros órganos.

La radioterapia va a depender de la etapa del cáncer. Más del 75% de los cánceres de mama masculinos tienen receptores para el estrógeno, es decir su crecimiento depende del estrógeno, por lo tanto, se debe utilizar también terapia hormonal (tamoxifeno) para bloquear el efecto del estrógeno. En los hombres el tratamiento con hormonas produce muchos efectos colaterales como bochornos e impotencia.

Pronóstico: la sobrevida es la misma que tiene una mujer si el cáncer se diagnostica en la misma etapa, pero el diagnóstico en el hombre, como ya se dijo, es comúnmente en etapa más tardía, por esto las posibilidades de curarlo disminuyen.

Algunos factores de riesgo son:

Síntomas del cáncer de mama

En fases precoces de la enfermedad, el cáncer de mama no suele producir ningún tipo de síntoma. Pero en la medida que el cáncer comienza a crecer se hace más sintomático.
Los síntomas más frecuentes por los que la mujer acude al médico son:
  • Aparición de un nódulo en la mama que previamente no existía.
  • Dolor en la mama a la palpación. Cambios de tamaño de alguna de las mamas.
  • Irregularidades en el contorno.
  • Menos movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.
  • Alteración en la piel de la mama como: aparición de úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja (por su aspecto similar a la piel de dicha fruta).
  • Cambios en el pezón, como puede ser la retracción del mismo (hundimiento).
  • Aparición de un nódulo en la axila.
  • Existen otros síntomas como son el cansancio o el dolor óseo localizado, que pueden aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad.
Si aprecias cualquiera de los síntomas mencionados, debes acudir a tu médico para que le realice las pruebas necesarias y pueda, cuanto antes, hacer un diagnóstico. Recuerda que estos síntomas también pueden aparecer asociados a enfermedades benignas. Antes de asumir que tienes una enfermedad grave, espera a conocer el resultado de las pruebas.

CÓMO ENFRENTAR EL CÁNCER

Aquí encontrarás como puedes enfrentar tu cáncer,
recuerda no estás sola
GRUPO RETO RECUPERACIÓN TOTAL LOS MOCHIS está contigo.

En GRUPO RETO RECUPERACIÓN TOTAL LOS MOCHIS, A.C. sabemos muy bien que es enfrentarse al cáncer de mama y cervicouterino, porque el 90% de nuestras integrantes somos sobrevivientes del cáncer, sabemos que el proceso a veces es difícil y está lleno de tratamientos (cirugía, quimioterapias, radioterapias, revisiones periódicas y muchas acciones más) que nos hacen sentir muy vulnerables, por eso es importante saber qué hacer cuando tenemos un diagnostico positivo o cuando nos encontramos con algún síntoma.

Es muy importante estar informada de lo que te está pasando, la primera fuente de información que debes consultar es tu médico, él debe de explicarte por lo que estas pasando y te mandara hacer una serie de estudios que te confirmaran si tienes cáncer o no y cuáles son los medios para atacarlo.
No todas las fuentes de información son válidas.
Es por eso que te recomendamos que si vas averiguar en internet te asegures que las fuentes son confiables. Pero recuerda siempre consulta a tu médico, él sabe mejor que nadie tu historial médico y sabrá informarte a detalle.
Puedes encontrar información en internet, o cualquier medio, pero recuerda cada caso es diferente.
Y lo más importante, date tu tiempo para asimilar tanta información.
Tu equipo médico puede ser un gran apoyo ante la enfermedad. Es importante que conozcas y confíes en los profesionales que te están atendiendo. Una comunicación fluida con ellos te ayudará pedirles información, a disipar tus dudas y preocupaciones y con ello reducirás miedos innecesarios.
Vas a presentar nerviosismo, miedo, prisas por saber “todo”, pero esto puede causar que se te olviden tus dudas o impedir que preguntes correctamente, tómate tu tiempo y con calma entenderás mucho mejor lo que te está pasando. Es por eso que es importante que siempre vayas acompañada a tus citas, y llevar por escrito tus dudas o preguntas que quieras hacerle a tu médico.
Si necesitas ayuda no dudes en contactarnos o acudir a nuestras platicas los miércoles.

Sabemos que recibir el diagnostico de “cáncer” te va afectar anímicamente, y tienes que estar fuerte para enfrentar tus terapias y lograr tu RECUPERACION TOTAL
Tras el diagnóstico será necesario un tiempo de adaptación, y posteriormente tendrás que hacer frente a las consecuencias de la hospitalización y los tratamientos, que también pueden causar un descontrol emocional.
Es por eso que contamos con nuestros psicólogos que te pueden ayudar a entender el proceso por el cual estas pasando.
Te invitamos a que acudas a nuestras sesiones de apoyo todos los miércoles de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. en nuestras oficinas

Cuando el cáncer llega pensamos que se acabó nuestra vida, lo cual no es así. La vida se marca en un antes y un después del cáncer, porque salimos más fortalecidas de este proceso, aprendemos a valorar las cosas más comunes y cambiamos la perspectiva que tenemos hacia la vida. La mayoría de las personas llega a experimentar una transformación interior importante. El cáncer nos ha marcado para bien: nos ha hecho vivir el presente, amarlo y valorarlo. Sin embargo, tiene sus bajas: perdemos la autoestima, el cabello, a veces un seno, pero nuestras terapeutas siempre están para apoyarnos y ayudarnos a reencontrarnos con nosotras mismas, reflexionar acerca de lo que nos importa y valorarnos.

En Grupo Reto Recuperación Total Los Mochis, te ayudamos durante este proceso con ayuda del enriquecimiento personal, hablamos de valores y de cómo priorizarlos.

El cáncer afecta también a las personas que tenemos a nuestro alrededor, o si un ser querido tiene cáncer tú puedes estar experimentando miedo, incertidumbre o preocupación.
Todos estos sentimientos son normales, pero es importante que sepas que si tu familiar, amig@ o pareja tiene cáncer de seno, Tú puedes ayudarles!
¿Cómo? Simplemente estando ahí para tu familiar, apoyándola y acompañándola cuando necesite de ti, es muy importante que no la agobies con información, lo más recomendable es que platiquen de cosas diferentes a su enfermedad, si se siente bien invitarla al cine o hacer algo que a ella le guste y se pueda olvidar un momento por lo que está viviendo.

El solo hecho de saber que estás ahí para cuando te necesiten en estos momentos tan difíciles, ya sea escuchándolos o ayudándoles en su lucha contra el cáncer, eso es de muy importante.

Si deseas ayudar, es importante que estés informado y que contribuyas a afrontar la enfermedad con naturalidad, sin dramatismos innecesarios, y atendiendo a las necesidades de tu ser querido en cada etapa de la enfermedad.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?